Organizaciones locales se reúnen para compartir conocimientos y fortalecer la gestión del bosque nativo ante distintas amenazas
Hace unos días, nuestro gestor territorial de la zona centro organizó una salida al bosque del Cerro Neuque, en la que participaron el Comité Ambiental Comunal de Tomé, la Fundación Cultural por el Patrimonio Natural Reverdecer, Corporación Parques Para Penco y Peuma Florida. El objetivo de esta actividad fue conocer de cerca el bosque, el cual es propiedad de una empresa privada, pero que el Comité Ambiental Comunal busca gestionar y poner al servicio de la comunidad.
La actividad brindó un espacio para que las organizaciones vecinas pudieran compartir sus experiencias sobre la conservación y el uso sustentable del bosque nativo. Estas comunas vecinas enfrentan problemáticas comunes, como la presencia de industrias forestales en terrenos de alto valor ecológico y la constante amenaza de mega incendios, como los ocurridos en 2017 – 2023, que han afectado gravemente a la región en los últimos años.



Durante esta salida, las dinámicas de trabajo fluyeron de manera natural, lo que permitió un enriquecedor intercambio de ideas y soluciones a las distintas problemáticas que enfrentan estos territorios. Además, se llevó a cabo una recolección de semillas, ya que todas las organizaciones realizan procesos de viverización, y se aprovechó la ocasión para observar diversas especies exóticas invasoras que han irrumpido recientemente en este bosque.

Parte de los objetivos de Bosquentrama, es fortalecer las redes de colaboración entre las organizaciones, para enfrentar los desafíos de manera conjunta y más efectiva. Así, se busca conservar los bosques nativos y sus ecosistemas, mientras se fomenta una generación más consciente y responsable con sus territorios.
Por: Joessi Troncoso Carter